Como todos los años, Octubre es la excusa perfecta para volver a Villa Gesell: la Semana de la Diversidad Cultural espera a todos los visitantes en distintos escenarios de la Villa.
La tradicional fiesta que durante muchos años fue conocida como "del Día de la Raza en el Mar" y donde se hacían las paellas gigantes que la hicieron trascender en todo el país, hoy ha tomado el nombre de "Un Encuentro de Culturas – Semana de la Diversidad Cultural", logrando que Villa Gesell siga siendo nombrada con la llegada del feriado del 12 de Octubre.
Como ya es un clásico, la fiesta suma la elección de la Reina y el desfile de carrozas de distintas colectividades junto a sus comidas típicas, bailes y espectáculos.
Esta fiesta nació a raíz de la iniciativa popular de vecinos de origen español que buscaron una forma de vincularse con su país natal, del que tuvieron que partir por diversas razones. En el año 1967 comenzó a festejarse en Villa Gesell el día de la Hispanidad, con una gran paella para todos los presentes.
La fiesta creció a tal punto que para degustar "la Paella" comenzó a llegar público de todo el país, y luego se fueron sumando otras colectividades (en especial la italiana) para mostrar también lo suyo. A tal punto fue creciendo que en 1981 la Municipalidad de Villa Gesell la declaró de Interés Municipal.
El paso de los años y el revisionismo histórico, lograron que el famoso y festejado "Día de la Raza" pasara a ser pensado y replanteado nuevamente, gracias a lo cual, y con una madurez cívica que comenzó de manera lenta pero que de a poco se ha ido naturalizando, los argentinos comenzamos a festejar el "Día de la Diversidad Cultural", y Villa Gesell sigue siendo el escenario para este evento de gran magnitud.
Una fiesta popular que año a año crece en actividades y en convocatoria.
La agenda completa de la Fiesta y otros datos pueden verse en el sitio de la Municipalidad de Villa Gesell.