El Museo de la Pasión Boquense

Nos dejamos llevar por el fanatismo y el barrio de la Boca nos introdujo casi sin pensarlo en el Museo de la Pasión Boquense, dentro del estadio de Boca Juniors. Un lugar histórico en Buenos Aires.


Todos los colores

Cualquier día de la semana, en cualquier época del año, todos los acentos del español y todos los idiomas del mundo parecen pasearse por el Museo de la Pasión Boquense. Un elemento los une, un idioma universal: la pasión por el fútbol.

Cuando nos acercamos a la Bombonera (el estadio del Club Atlético Boca Juniors) nos sorprendieron su aspecto tan bien cuidado y la explosión de colores que lo cubre y que juega con los alegres choques cromáticos que han llegado a caracterizar el barrio de La Boca.

Visto de fuera, el estadio parece casi salido de la maqueta que, ya dentro del museo, nos muestra este famoso barrio. Todo está unido y no podría separarse: la Bombonera es parte integral del barrio que la vio nacer y a la vez lo define. De este arrabal portuario nació el fútbol y también la Argentina.

  • Las copas que el club ha ido ganando

    Las copas que el club ha ido ganando

  • Un lugar histórico

    Un lugar histórico

  • Todos los colores

    Todos los colores

  • Espectáculo audiovisual dedicado a los ídolos del club

    Espectáculo audiovisual dedicado a los ídolos del club

  • Indumentaria embleme

    Indumentaria embleme

  • Personajes ilustres

    Personajes ilustres


Más que los colores

El recorrido que permite este Museo de la Pasión Boquense es, como su nombre lo indica, mucho más que la posibilidad de entrar en el pasado y ver las reliquias de la larga trayectoria deportiva del club. Este es un museo de la pasión que significa el fútbol.

Instalado dentro del edificio de la cancha de fútbol, este museo (al que se accede a través de un giftshop en el que encontramos todas las formas posibles del azul y oro) se abre con un largo pasillo en el que se ven las fotografías de todos los jugadores de primera división que defendieron la camiseta desde 1931. Así empieza el culto al pasado.

Al final del pasillo, dentro de una sala con la forma de una gran pelota de fútbol, podemos vivir la experiencia en 360 grados de salir a la cancha y pisar el pasto de la Bombonera en un espectáculo audiovisual único.

Poblado de carteles en los que encontramos toda la información sobre el club (desde su fundación, los torneos ganados, hasta una línea histórica que traza en paralelo los acontecimientos del club con los sucesos de la historia argentina y mundial), el museo funciona muy bien incluso para aquéllos que no están familiarizados con el pasado xeneize.

Tanto en la planta baja como en el plano superior, encontramos las reliquias de Boca: las copas que el club ha ido ganando a lo largo de los años; fotografías y pinturas de viejas formaciones; una colección que muestra el desarrollo de la camiseta azul y oro; y la bandera que salió a la cancha en el primer partido del club como equipo profesional.

El viaje se completa con otro espectáculo audiovisual dedicado a los ídolos del club. Desde Maradona y Rattín hasta el presente en los pies de Riquelme y Palermo, los últimos grandes ídolos del club de la rivera.


Bendita Bombonera

Después del recorrido propuesto por el museo, llegamos a lo que justifica tanto andar: el presente de Boca, su gloria aún viva, un recorrido por la cancha donde semana a semana se juegan los partidos con los que este club de larga historia pero más fuerte que nunca busca sumar nuevas victorias.

Se pueden visitar las plateas del estadio. Detrás de un vidrio está el pasto, uno casi puede sentirlo bajo los pies, olerlo, imaginarlo durante un partido. Ese mismo pasto que pisan los botines.

La Bombonera, renovada no hace mucho tiempo, presenta una forma un tanto irregular: el terreno disponible para la construcción no permitía el desarrollo de un estadio tradicional. El arquitecto que la diseñó supo hacer de sus limitaciones una ventaja y a través de diferentes ángulos y manejos del espacio ideó esta construcción que tiene una gran característica: desde cualquier lugar del estadio se tiene una visión casi perfecta de la cancha y los jugadores.

Autor Marcos Rodríguez Fotografo Gentileza Museoboquense.com

Contacto de la excursión o paseo


Museo de la Pasión Boquense

Brandsen 805, Ciudad de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Agentina

Teléfono Teléfono: +54 11-43621100

Tipo de tourTipo de tour: Museo
HorarioHorario: Todos los días, de 10 a 19 hs. (la boletería cierra a las 18).
Organiza tu viaje con: interpatagonia.com | welcomeuruguay.com | welcomechile.com