Pesca deportiva en Argentina

Glosario de pesca

A

Almeja: molusco marino que constituye la carnada principal en la dieta de la corvina rubia. Hace casi una década se extinguieron de las playas del litoral marítimo. Pero hoy, lentamente, están volviendo a aparecer en nuestras costas. En consecuencia, se encuentra prohibido extraerlas para su comercialización.

B

Big fish : dicho popular norteamericano que significa “gran pez”.

C

Corredera: lugar del río donde las aguas se aceleran. Allí, la mayoría de los peces cazadores esperan ansiosos a sus presas.
Cuchara o cucharita: se denomina así al artificial metálico que irrita al pez con sus movimientos giratorios y ondulantes. En consecuencia existen cucharas denominadas giratorias y cucharas ondulantes.

D

Desembocadura: se denomina así al accidente geográfico que consiste en que un río desemboque en un lago, en una laguna o en el mar. Esta desembocadura puede ser en forma de delta o en forma de estuario. También se lo llama vulgarmente “boca”.

E

Embocadura: este accidente geográfico es contrario a la desembocadura. En este caso es el mar, el lago o la laguna quien da nacimiento a un río. A este lugar también se lo denomina vulgarmente “boca”.
Encadenadas: conjunto de lagunas bonaerenses que se comunican unas con otras mediante canales o arroyos.
Especies forrajeras: se trata de pequeños peces que conforman la dieta diaria de los grandes peces cazadores. Se los utiliza generalmente como carnada.

L

Línea de flote : aparejo de pesca que al poseer boyas permite capturar los peces que se desplazan en la superficie.
Línea de fondo: aparejo de pesca que al poseer una plomada o lastre permite capturar los peces que se encuentran en las zonas más profundas.

M

Matungo: pejerrey de gran tamaño.
Mosquero: se denomina así al pescador con mosca.
Mosca: señuelo artificial confeccionado y atado con pelos y plumas, cuya función es imitar insectos reales, como así también sus diferentes estados. Por esta razón hay moscas secas, húmedas o ninfas, y además streamers.

P

Paternoster : línea de pesca compuesta por una boya tipo zanahoria de la cual penden un grupo de anzuelos favoreciendo la captura de peces que se desplazan a diferentes profundidades. Se la utiliza para pescar pejerrey en lagunas, lagos y embalses.
Pesca y devolución: conocido también como catch and release, consiste en devolver al agua vivos los peces que se obtienen, a fin de no dañar las especies. El fin que se busca es que siempre haya peces y podamos disfrutar de ellos. Un buen lema que se impone lentamente alrededor del mundo. En Argentina se están dando los primeros pasos para esta concientización.
Pescador deportivo: un pescador es deportivo cuando, además de concebir a la pesca como un deporte, es consciente de su accionar en cada uno de los ámbitos que visita, disfrutando de la naturaleza y extrayendo, siempre y cuando se le esté permitido, sólo los peces que va a comer.
Permisos de pesca: para poder pescar en algunos ámbitos es necesario obtener con anterioridad un permiso de pesca. Las oficinas de turismo o las casas de provincia asesoran al pescador sobre el tema.
Pez cazador: se denomina así a aquellos peces que se alimentan de otros peces y que en general poseen una importante dentadura. Entre éstos se destacan el dorado, la trucha y la tararira.
Pozón o pool: se denomina así al lugar más profundo de un río. Allí generalmente se forman pozos donde se encuentran los peces de mayor tamaño.
Poppers : artificiales de goma que imitan pequeños peces. Se los utiliza generalmente para la pesca de tarariras.

R

Reglamento de pesca: cada ámbito posee su propio reglamento de pesca, el cual incluye horarios, cantidad de especies, técnicas y equipos, y épocas de veda, entre otras restricciones.

S

Señuelos: los hay de cuerpo fijo o articulados. También de superficie, de media agua y de profundidad. Se encargan de imitar a pequeños peces que constituyen la carnada de los grandes peces cazadores.

T

Temporada de pesca: meses del año en que la pesca se encuentra permitida. Cada ámbito de pesca posee sus propias aperturas y cierres de temporada, algo que depende del ciclo reproductivo de las especies que en ellos habitan.

V

Vadeo: para los pescadores con mosca, vadear es caminar un río aguas abajo. Además de resultar una actividad fascinante, permite intentar en los diferentes accidentes naturales que posee el río. También es posible vadear la boca de un lago, tanto en una desembocadura como en una embocadura.
Veda: momento del año en que la pesca se encuentra prohibida o suspendida debido a que los peces se encuentran en su período reproductivo.

W

Wader : es un pantalón de goma que incluye zapatos de vadeo y permite al pescador introducirse en el río hasta la cintura. Es fundamental para pescar con mosca en ríos y lagos.

La pesca y los chicos

La boya comienza a titilar para finalmente hundirse frente a la mirada incrédula de un pequeño al que apenas le alcanzan los brazos para levantar la caña. Si logró clavar al pez, la sonrisa será tan amplia que por mucho tiempo resultará imborrable. Y la anécdota pasará a formar parte de su vida.

Cuando un padre, un tío o un abuelo le regala a un chico una caña de pescar, en realidad no le está regalando un juguete, sino una filosofía de vida. Lo difícil es hacer que una filosofía de vida dure para siempre: ese es el verdadero desafío que tiene quien enseña a pescar.

Lo que a un niño le atrae en algún momento -por lo general, lo desconocido- puede aburrirlo en poco tiempo. Por eso, es muy importante cómo se les enseña este verdadero arte de la pesca.

Hay que entender que están haciendo sus primeros intentos en la pesca, al igual que en su momento lo hicimos nosotros. Llevarlos a pescar peces de gran porte no tiene sentido, ya que la mayoría de las veces requieren técnicas especiales, que se adquieren con el tiempo y la experiencia.

Para despertar en los chicos el interés por la pesca deportiva, hay que pensar en primer lugar que deben divertirse, deben sentir que detrás del agua se encuentra un mundo mágico que les puede deparar increíbles sorpresas en cualquier momento. La paciencia es otro de los requisitos fundamentales.

Formar a un pescador no es tarea sencilla y depende muchísimo de la relación que se establezca entre maestro y alumno. Hay quienes sostienen que el "gen del pescador" es algo innato y que puede despertarse en cualquier momento de nuestras vidas, tanto de chicos como de grandes. Lo importante es que el gen en algún momento se despierte.

Soy de aquellos pescadores que aún hoy, y después de haber vivido miles de horas pescando, sigue manteniendo intacta la fascinación de no saber qué hay debajo del agua.-