Pesca deportiva en Argentina

La pesca en modalidad spinning

Spinning

Se denomina así a la modalidad de pesca que consiste, por medio de una caña y un reel, en lanzar un artificial y recogerlo imitando a un pequeño pez que puede llegar a presentar dificultades durante su natación. Esta "dificultad" se logra recogiendo el artificial, acompañándolo con pequeños tirones o golpes de caña.

El spinning puede ser practicado desde la costa o desde una embarcación. La mayoría de los peces que existen en nuestro país pueden llegar a ser capturados a través del uso de artificiales, pero si se utiliza la técnica correcta, el spinning nunca falla en especies cazadoras como el dorado, la tararira y la trucha, que casi siempre son capturadas a través de esta modalidad.

El spinning se divide de acuerdo a la potencia de los equipos que se utilizan. Los señuelos utilizables pueden actuar en superficie, a media agua o en zonas profundas. Estas variantes existen porque los peces se desplazan a diferentes profundidades, dependiendo de los ámbitos en donde se los pesca, de las condiciones climáticas existentes y de las características de las distintas especies.

Spinning

La diferencia entre una cuchara y un señuelo consiste en que la primera, por su acción giratoria, irrita al pez que las ataca, no porque éste crea que se trata de un alimento, sino porque este artificial los molesta o tensiona.
No hay que olvidarse que los peces son "territoriales" y defienden su lugar de todo extraño que se acerque. Los señuelos, en cambio, tienden a imitar a pequeños peces o alevinos que sí están dentro de la dieta alimentaria de los peces.

El Equipo

Ultraliviano: consiste en una caña de grafito o fibra de vidrio de 1,8 a 2 m, apta para lanzar hasta 12 gramos, y un reel frontal con capacidad para 100 m de nylon de 0,18 a 0,20 mm. Es ideal para pequeños ríos y arroyos. Los artificiales para esta modalidad son pequeñas cucharas voladoras N° 00 y 1, cucharas ondulantes de hasta 12 gramos y señuelos simples y articulados de entre 3 y 8 cm. El peso de las capturas oscila entre los 300 gr y el kilo y medio.

Liviano: se utliza una caña de grafito o fibra de vidrio de 1,8 a 2,2 m, apta para lanzar hasta 20 gr. y un reel frontal con 100 m de nylon de 0,22 a 0,25 mm. Con este equipo es posible pescar en casi todos los ámbitos de pesca del país, salvo en aquellos lugares donde hay condiciones extremas. El promedio de peso de los peces capturados va de los 500 gr. a los 3 kg. Los artificiales que más se utilizan son las cucharas voladoras n° 1 y 3, las ondulantes de entre 10 y 25 gr., y los señuelos fijos y articulados de entre 5 y 12 cm.

Mediano: se utiliza una caña de grafito entre 2 y 2,5 m, apta para lanzar hasta 35 gr. y un reel frontal, con capacidad de 150 m de nylon de 0,25 a 0,30 mm. Este equipo sirve sólo para la pesca en condiciones extremas. Lo ideal es utilizar artificiales compactos y aerodinámicos, un nylon con la menor cantidad de milímetros, cucharas ondulantes tipo Toby y Coster entre 20 y 35 gr.