Una pesca irresistible en un lugar maravilloso. Los balnearios de Las Grutas y San Antonio Oeste resultan un lugar de ensueño para bucear y, por supuesto, para pescar grandes ejemplares de salmones de mar, además de otras especies de considerable valor deportivo, como grandes meros, besugos colorados y chernias. Todos ellos peces de gran valor buscados por los buceadores en los avistajes.
El golfo San Matías baña con sus aguas transparentes y cálidas las costas de estos dos conocidos balnearios rionegrinos. Aquí la influencia de las mareas se hace notar y, en consecuencia, el agua crece inundando costas, lagunas y rías, y luego baja dejándolas totalmente secas. Este fenómeno se produce a lo largo del día en varias oportunidades, por lo que los horarios de las mareas para pescar de costa son fundamentales a tener en cuenta por los pescadores de la zona y por los turistas que se acerquen. Especies como el pejerrey, el lenguado, el chucho, la raya, el sargo, el róbalo, el pez gallo y el pez palo, son capturados desde costa durante los meses de verano.
La pesca se realiza en aguas abiertas que superan los veinte o treinta metros de profundidad. Se trata de una pesca sutil donde no hay que lanzar el aparejo lejos de la embarcación sino dejarlo bajar al costado de la misma. Se utilizan cañas cortas para la pesca embarcada junto a reels rotativos medianos o frontales grandes. Como carnada se utilizan pequeños peces y pulpitos de la zona.
Una vez que se sienten clavados, los salmones intentan ganar profundidad y llegar a sus cuevas, grutas y rocas que se encuentran en el fondo para liberarse del engaño. La pesca resulta más que atractiva ya que, debido a la claridad de las aguas, es posible divisar incluso el momento en que los peces toman el cebo e inician grandes desplazamientos y corridas hacia ambos lados de la embarcación. Esto significa que el pescador debe estar más que atento. Los grandes salmones cabecean y pelean hasta el último minuto en que se los iza a bordo de la embarcación. El peso de los ejemplares oscila alrededor de los 5 kilogramos, aunque se han obtenido ejemplares que superan los 12.
En toda la zona, al igual que en los dos golfos que rodean la Península de Valdés (San José y Nuevo), las mejores pescas se realizan desde una embarcación, por lo que contratar los servicios de un guía de pesca o incorporarse a alguna de las tantas excursiones que salen a pescar todos los días, resulta fundamental para lograr el éxito.
Los guías buscan la ubicación de las salmoneras con GPS y con elementos de navegación que les permiten dar con las profundidades adecuadas.